• ACTIVIDAD TURÍSTICA: Se puede definir como el resultado de los actos particulares de consumo realizados por personas fuera del lugar de su domicilio habitual que, por diferentes motivos, visitan temporalmente sitios que ofrecen bienes y servicios turísticos. (Valencia, 89).
  • ACTIVIDADES: Tareas realizadas para lograr los productos intermedios de un proyecto.
  • ACUATURISMO: Es una forma de turismo especializado que tiene como motivación principal el disfrute por parte de los turistas de servicios de alojamiento, gastronomía y recreación, prestados durante el desplazamiento por ríos, mares, lagos y en general por cualquier cuerpo de agua, así como de los diversos atractivos turísticos que se encuentren en el recorrido utilizando para ello embarcaciones especialmente adecuadas para tal fin.
  • AGENCIA: Empresa de servicios que puede ser de venta de paquetes turísticos, comunicación, de publicidad, de diseño, de organización de eventos, etc.
  • AGROTURISMO: El agroturismo es un tipo de turismo especializado en el cual el turista se involucra con el campesino en las labores agrícolas. Por sus características, este tipo de turismo se desarrolla en actividades vinculadas a la agricultura, la ganadería u otra actividad, buscando con ello generar un ingreso adicional a la economía rural. Debido a la vulnerabilidad de la comunidad receptora, el Estado velará por que los planes y programas que impulsen este tipo de turismo contemplen el respeto por los valores sociales y culturales de los campesinos.
  • ALIANZAS ESTRATÉGICAS: Proyectos del Fondo de Promoción Turística o Proexport celebrados con empresarios turísticos nacionales y turoperadores nacionales e internacionales, tanto para turismo interno como para turismo receptivo.
  • ALOJAMIENTO RURAL: Servicio de alojamiento turístico a pequeña escala para el viajero, ubicado en el espacio rural, donde se combinan una atención personalizada, un entorno tranquilo y estándares de calidad, y donde debe existir una conservación adecuada del entorno rural, autenticidad cultural relacionada con la comunidad local, sus tradiciones, productos, gastronomía y patrimonio, donde se apliquen criterios de sostenibilidad (Anzola, 2006).
  • ALOJAMIENTO TURÍSTICO: Establecimiento que suministra el servicio de habitación de una forma habitual, específica y profesional; en contraprestación de una tarifa y con la posibilidad de ampliar el servicio con la manutención.
  • ALTA TEMPORADA: Época del año de mayor afluencia turística; por lo general los precios de los servicios turísticos son más altos, para compensar las bajas temporadas.
  • AMBIENTE TURÍSTICO – VOCACIÓN TURÍSTICA: El Instituto Mexicano de Investigaciones Turísticas (1974) lo definió como: “el clima especial de seguridad, tranquilidad, amabilidad y hospitalidad que ofrece, un lugar, zona o región determinada y que se traduce en un conjunto de actitudes y comportamientos, personales y colectivos referidos a la favorable recepción de las corrientes turísticas”.
  • ANÁLISIS DE MERCADO: Es el estudio de cada una de las características, elementos y variables de un mercado. El mercado se configura básicamente por tres factores: las necesidades, los deseos y la capacidad de compra. Este, además, tiene límites que han de conocerse para diseñar la estrategia comercial. Estos límites, sin embargo, son relativos y pueden modificarse, especialmente los que se refieren al uso del producto. El análisis del mercado implica la determinación de diversos aspectos del mismo, como su tamaño, potencial, la estructura del consumo y la capacidad de compra de sus integrantes, los distintos segmentos que lo componen, la evolución de la demanda y la identificación de los factores que influyen sobre la misma, así como el comportamiento de los compradores, consumidores y usuarios.
  • APARTAHOTEL: Establecimiento en que se presta el servicio de alojamiento en apartamentos independientes, de un edificio, que integren una unidad de administración y explotación, pudiendo ofrecer otros servicios complementarios. Cada apartamento está compuesto como mínimo de los siguientes ambientes: dormitorio con baño privado, sala de estar, cocina equipada y comedor.
  • ÁREA METROPOLITANA: De conformidad con el artículo 1° de la Ley 128 de 1994, es una entidad administrativa, formada por un conjunto de dos o más municipios integrados alrededor de un municipio núcleo o metrópoli, vinculados entre sí por estrechas relaciones de orden físico, económico y social, que para la programación y coordinación de su desarrollo y para la racional prestación de sus servicios públicos requiere una administración coordinada. Las áreas metropolitanas están dotadas de personería jurídica de derecho público, autonomía administrativa, patrimonio y autoridades propias.
  • ATRACTIVO TURÍSTICO: Es todo lugar, objeto o acontecimiento capaz de generar un desplazamiento turístico. Es el componente fundamental del producto turístico.
  • AUTORIDAD DE TURISMO: Es la entidad o dependencia gubernamental, del orden nacional o territorial, a la que compete fijar y ejecutar la política de turismo.
  • BANCO DE PROYECTOS: Listado de proyectos de Promoción presentados por entidades aportantes o entidades territoriales, para promoción de destinos o eventos, para ser financiados con recursos fiscales, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 18 de la Ley 1101 de 2006.
  • BENCHMARKING: Técnica de gestión que pretende descubrir y definir los aspectos que hacen que un negocio sea más rentable que otro, para después adaptar el conocimiento adquirido a las características del propio negocio.
  • BENEFICIARIOS: Se entiende por beneficiarios los habitantes de los destinos turísticos y los aportantes de la contribución parafiscal para la promoción del turismo11, favorecidos de manera implícita o explícita con la ejecución de la política de competitividad y promoción turística, así como las entidades territoriales, los destinos turísticos, los guías de turismo, los sectores de aportantes de la contribución parafiscal, definidos en el artículo 3º de la Ley 1.101 de 2006.
  • BIENES CULTURALES: Se entiende como : “El aporte que haya tenido para una sociedad determinada: un objeto, un inmueble, un sitio o una tradición en su correspondiente momento histórico.” (Colcultura,78)
  • BIENES CULTURALES INTANGIBLES: “Aquellos, que no tienen sustentación material sino que corresponden a las manifestaciones que sólo la tradición mantiene vivas, como las costumbres, los rituales, el folklore, las danzas etc.”(Colcultura, 78)
  • BIKE TOUR: Tour en Bicicleta.
  • BOCADILLO: Dulce de guayaba conservado en corta cantidad y envuelto en hojas de plátano, característico de la Región de Vélez, en Santander, y de la región del Bajo Ricaurte en Boyacá, Colombia.
  • CADENA DE VALOR: Modo en que se desarrollan las acciones y actividades de una empresa. Eslabones de un proceso económico; inicia con el ingreso de materia prima, continúa con su procesamiento y finaliza con su entrega como producto terminado.
  • CALIDAD TURÍSTICA: Es el resultado de un proceso que implica la satisfacción de todas las necesidades, exigencias y expectativas legítimas de los consumidores respecto a los productos y servicios, a un precio aceptable, de conformidad las condiciones contractuales mutuamente aceptadas y con los factores subyacentes que determinan la calidad tales como la seguridad, la higiene, la accesibilidad, la transparencia, la autenticidad y la armonía de una actividad turística preocupada por su entorno humano y natural.
  • CAMAS DISPONIBLES: Se refiere a la cantidad de camas que tiene el establecimiento y su capacidad mensual para ser utilizadas por los huéspedes. Al igual que ocurre con las habitaciones, es posible que cada cama pueda ser usada 30 veces al mes; por lo tanto, si existen 300 camas, su disponibilidad de ocupación mensual será de 9.000 (300 camas x 30 días). Se recomienda que las camas dobles se cuenten como dos y las adicionales, solicitadas por el cliente, no se tienen en cuenta. El número de camas disponibles siempre será mayor o igual al número de habitaciones disponibles.
  • CAMAS OCUPADAS: Hace referencia al número de camas ocupadas durante el mes. Coloque este total de acuerdo con sus registros de huéspedes, sumando día a día el número de veces que cada cama ha estado cedida (vendida) a un cliente.
  • CAMPAÑA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA: Herramienta que pretende influir en el comportamiento de turistas actuales y potenciales generando una decisión de viaje hacia un destino específico.
  • CAPACIDAD DE CARGA: Es el número máximo de personas para el aprovechamiento turístico que una zona puede soportar asegurando una máxima satisfacción a los visitantes y una mínima repercusión sobre los recursos naturales  culturales. Esta noción supone la existencia de límites al uso, determinada por factores medioambientales, sociales y de gestión que define la autoridad ambiental.
  • CARGA TURÍSTICA: “La Capacidad de Carga Turística se refiere al nivel máximo de uso de visitantes e infraestructura
    correspondiente que un área puede soportar, sin que se provoquen efectos en detrimento de los recursos y se disminuya el grado de satisfacción del visitante, o se ejerza un impacto adverso sobre la sociedad, la economía o la cultura de un área”. (Mc Intyre, 1993).
  • CAPACITACIÓN: Proceso planificado, sistemático y organizado que busca modificar, mejorar y ampliar los conocimientos, habilidades y actitudes del personal, como consecuencia de su natural proceso de cambio, crecimiento y adaptación a nuevas circunstancias internas y externas. La capacitación mejora los niveles de desempeño y es considerada como un factor de competitividad en el mercado actual.
  • CATERING:Expresión inglesa utilizada en hotelería y cafeterías industriales referida a la prestación del servicio de comidas, bebidas y otros servicios complementarios.
  • CERTIFICACIÓN: Procedimiento mediante el cual una entidad autorizada da constancia por escrito o por medio de un sello de conformidad de que un producto, un proceso o un servicio cumple los requisitos especificados.
  • CICLO DEL PRODUCTO: Tiempo de existencia; etapas de evolución que caracterizan el desarrollo de un producto en el mercado, desde que es lanzado hasta que abandona su comercialización.
  • CLÚSTER DE TURISMO: En inglés, cluster significa conglomerado; en general, conjunto de cosas iguales que se agrupan en torno a un punto común. El experto catedrático de turismo Raúl Jaramillo Panesso, en Apuntes sobre los Clusters Turísticos: Turismo y Sociedad, Vol. v. No 2 pág. 36, Bogotá, octubre 2003, lo define como: “…Un espacio geográfico determinado por unas ventajas comparativas concretas, lo bastante homogéneas, territorialmente enmarcadas en una relativa unidad y con unas condiciones de conectividad promisorias, donde se dan los atractivos naturales o culturales necesarios para perfilar un buen producto turístico o una familia de productos, más los componentes empresariales y tecnológicos que forman una cadena de producción y mercadeo armónica y relativamente autárquica, la cual debe operar en condiciones adecuadas de productividad, para ofrecer el producto o productos en condiciones de excelencia, a menor precio que los competidores de calidad comparable, y en la oportunidad y cantidad buscada por la demanda; es decir, donde las ventajas comparativas se pueden maximizar como ventajas competitivas…”
  • CMS (SISTEMAS DE GESTIÓN DE CONTENIDOS): Es un programa que permite crear una estructura de soporte para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás roles. Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio web. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño de páginas web estáticas, blogs, wikis…
  • COFINANCIACIÓN: Es el mecanismo de financiación de proyectos a través de recursos No Reembolsables aportados por diversas fuentes, entre las cuales están el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Fondo de Promoción Turística de Colombia, Proexport, los ejecutores de los recursos, los aportantes de la contribución parafiscal para la promoción del turismo y las entidades territoriales.
  • COMERCIALIZACIÓN: Consiste en dar a un producto las condiciones y la organización adecuada para su venta; comprende aspectos como la distribución, la estrategia de venta, las condiciones de venta, la política de precios, etc.
  • COMPETENCIAS LABORALES: Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que, aplicadas o demostradas en situaciones del ámbito productivo, tanto en su empleo como en una unidad para la generación de ingreso por cuenta propia, se traducen en resultados efectivos que contribuyen al logro de los objetivos de la organización o negocio.
  • COMPETITIVIDAD TURÍSTICA: El concepto de competitividad turística comprende dos enfoques: el de producto y el netamente empresarial. La competitividad del producto es la capacidad de que un atractivo turístico conjugue a su alrededor unas condiciones que lo diferencien y lo hagan ofertable con posibilidades de venta. Por consiguiente, la competitividad del producto se refiere no solo a la calidad del recurso turístico en sí, sino también a los factores que lo diferencian y que lo hacen deseable para los turistas. Entre estos factores se incluye la accesibilidad, la infraestructura, la planta turística, la relación calidad/precio, la seguridad, la imagen y la calidad de la superestructura. La competitividad empresarial no es otra cosa que la capacidad de los empresarios de generar rentabilidad y de mantener el negocio en el tiempo.
  • COMPLEJO DE INTERÉS TURÍSTICO: La OEA en 1973 lo definía como: “Superficie variable de territorio que reúne las siguientes condiciones: Contiene atractivos turísticos cuya visita consume al menos tres días”. Contiene como mínimo un centro turístico urbano.
  • COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR: En turismo se refiere al conjunto de actividades que lleva a cabo una persona desde que experimenta la necesidad de viajar hasta el momento en que efectúa la compra y utiliza los distintos servicios turísticos.
  • COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE EVENTOS: Al asistir y/o participar en distintos eventos, ferias, congresos o exposiciones también se está comunicando. El objetivo puede ser darse a conocer, presentarse, establecer contacto directo con el mercado, o reforzar la imagen de marca.
  • COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE PATROCINIO: Es la acción de comunicación que consiste en financiar o respaldar de alguna manera un evento, una actividad, una organización, una iniciativa -deportiva, cultural, empresarial, social, humanitaria- por parte de una empresa o entidad. Se incluye aquí el mecenazgo, la colaboración y la sponsorización.
  • COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE RELACIONES INSTITUCIONALES: La comunicación que establece la empresa con instituciones públicas –autoridades y organismos oficiales– y con instituciones privadas.
  • COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE RELACIONES PÚBLICAS: Al utilizarla, la empresa se comunica con el entorno social: autoridades, organismos oficiales, asociaciones, colegios, institutos, iglesia, comercios, particulares.
  • COMUNICACIÓN CON LA PRENSA: Este tipo de comunicación es la que se establece entre la empresa y los medios de comunicación. Una de las características más importantes de esta comunicación es la ampliación o multiplicación en la recepción.
  • COMUNICACIÓN PROMOCIONAL: Es toda acción de comunicación tendiente a dar a conocer al público, de una forma directa –generalmente es una acción puntual limitada en el tiempo y en espacio– a la empresa, sus actividades, sus productos, sus iniciativas, etc.
  • COMUNICACIÓN PUBLICITARIA: Es toda acción comunicativa que se realiza a través de los medios masivos de comunicación: prensa, radio, TV, vía pública e Internet.
  • COMUNICACIONES ESTRATÉGICAS: Las acciones que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Fondo de Promoción Turística y Proexport adelanten con el fin de promover una imagen positiva del país.
  • COMUNICACIONES OFICIALES: Son todas aquellas recibidas o producidas en desarrollo de las funciones asignadas legalmente a una entidad independientemente del medio utilizado.
  • COMUNICACIONES OFICIALES RECIBIDAS: (Correspondencia Externa Recibida –ER) comunicaciones que ingresan en las entidades públicas distritales y en las privadas que cumplen funciones públicas. Pueden estar dirigidas a la entidad o a los servidores, a través de las redes de correo o entregadas en la ventanilla única. Entre ellas se encuentran los oficios, informes, telegramas, fax, etc.
  • COMUNICADO DE PRENSA: Es un texto corto que informa sobre una actualidad precisa. Está destinado a ser publicado, parcial o totalmente, en el medio al cual se lo envía.
  • CONCIENCIA TURÍSTICA: 1. Se la puede definir como el conjunto de actitudes y comportamiento de los habitantes de un lugar, tanto frente a sus atractivos y recursos, como con los viajeros o turistas que los visitan. 2.”Conjunto de actitudes de todo orden a nivel del comportamiento de los habitantes de un lugar turístico, que humanizan y jerarquizan la recepción a través de la hospitalidad y comprensión” (A.Torrejon 2005).
  • CONFERENCIA: Del latín “conferre”, juntos. Un expositor desarrolla un tema particular.
  • CONFERENCIA DE PRENSA: Actos realizados por una organización en los que se convoca a los medios de comunicación para informar acerca de un hecho relevante. Ver rueda de prensa.
  • CONGRESOS: Son reuniones organizadas por entidades, con un eje temático, en las que participan personas que no necesariamente pertenecen a una misma empresa u organización.
  • CONJUNTO DE INTERÉS TURÍSTICO: “Son los lugares en los cuales se reúnen diferentes atractivos que no son exclusivamente turísticos, pero que en razón de sus condiciones ambientales, estéticas o culturales, pueden tener una intensa actividad turística, tales como áreas de interés histórico o arqueológico, ciertos sectores urbanos, plazas, calles, lagos, parques etc.”.
  • CONTRAPARTIDA: Son los recursos con los cuales se ejecutan los proyectos, distintos de los que aportan el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Fondo de Promoción Turística de Colombia y Proexport. Pueden ser aportados por la entidad ejecutora, los beneficiarios, las entidades territoriales y por otras fuentes. Pueden ser en especie o efectivo.
  • CONVENCIONES: Son reuniones en las que participan miembros de una misma organización, con el fin de analizar aspectos inherentes a la labor que desarrollan.
  • COSTOS: Valores de los medios e insumos necesarios para producir un bien o servicio.
  • CULTURA: Conjunto global de los distintos hábitos o modos de vida, de un determinado colectivo social heredados generacionalmente.
  • CULTURA TURÍSTICA: Estrategia orientada a identificar los atractivos y servicios de la oferta turística de Bogotá, con el fin de crear apropiación del patrimonio y responsabilidad en los anfitriones del destino.
  • DEMANDA TURÍSTICA: Total de turistas que se desplazan a consumir productos y servicios en un destino turístico.
  • DEPARTAMENTOS: De conformidad con los artículos 286 y 298 de la
  • DESARROLLO SOSTENIBLE: Desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.
  • DESARROLLO TECNOLÓGICO: Todo proceso o práctica conducente a la incorporación de conocimiento con miras a elevar los estándares de productividad y/o competitividad de los beneficiarios.
  • DESTINO TURÍSTICO: Es el área geográfica donde se localiza el atractivo turístico. Lugar hacia el que se dirigen los visitantes; cuenta con instalaciones y servicios que satisfacen las necesidades de los turistas. Sitio de llegada y acogida de los visitantes.
  • DISEÑO DE PRODUCTO: Identificación de atractivos, su interrelación a través de circuitos, las investigaciones requeridas para conocer la historia del atractivo y la preparación de los guiones en lenguaje encaminado a la venta turística.
  • ECOTURISMO: El ecoturismo es aquella forma de turismo especializado y dirigido que se desarrolla en áreas con un atractivo natural especial y se enmarca dentro de los parámetros del desarrollo humano sostenible. El ecoturismo busca la recreación, el esparcimiento y la educación del visitante a través de la observación, el estudio de los valores naturales y de los aspectos culturales relacionados con ellos.
  • EJECUTOR DE RECURSOS: El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo – Viceministerio de Turismo, la Entidad Administradora del Fondo de Promoción Turística o Proexport.
  • EMPRENDIMIENTO: Es una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con la visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad. * República de Colombia, ley 1014 de 2006
  • EMPRESA TURÍSTICA: Por extensión, unidad de organización dedicada a la prestación de servicios turísticos. Entre otras, Aerolíneas, Hoteles, Agencias de Viaje, Restaurantes, Arrendadoras de Vehículos, etc. “Tipo particular de empresa con características propias, que no se caracteriza por un proceso productivo determinado, sino que por el contrario, presenta una multiplicidad y heterogeneidad en sus actividades y en los procesos de producción que la conforman”. (J. Ximena Pérez, 2003)
  • ENTIDAD TERRITORIAL: Son entidades territoriales los departamentos, los distritos, los municipios y los territorios indígenas. La ley podrá darles el carácter de entidades territoriales a las regiones y provincias que se constituyan, en los términos de la Constitución y la ley. Se entiende como una entidad territorial las personas jurídicas, de derecho público, que componen la división político-administrativa del Estado, gozando de autonomía en la gestión de sus intereses. Son entidades territoriales los departamentos, municipios, distritos y los territorios indígenas y eventualmente, las regiones y provincias.
  • EQUIPAMIENTO TURÍSTICO: 1. Antonio Torrejón (2004), de la Universidad Nacional de Patagonia, Argentina, lo define como el: “Conjunto de instalaciones, instrumentos, sistemas necesarios para la elaboración del producto turístico. 2.”El equipamiento turístico se concibe en función del lugar, temporada, clima, tipo, características y necesidades de la clientela, tales como estancia y gastos”. (Ingrid Olortegui. Lima, Perú).
  • ESPACIO TURÍSTICO: Lugar, espacio geográfico en el que transcurre la experiencia turística.
  • ESTACIONALIDAD TURÍSTICA: Tendencia de la demanda turística a concentrarse en determinadas épocas del año o en determinadas zonas geográficas. En el primer caso se trataría de estacionalidad en el tiempo y en el segundo estacionalidad en el espacio. 2 Richard Butler la define como las : “fluctuaciones temporales que afectan al volumen o a la magnitud del turismo” Conjunto de factores exógenos que se relacionan directa o indirectamente con el individuo en el nivel político, socio – económico y ambiental.
  • ESTRATEGIA: Combinación de destrezas y recursos de una organización, para lograr sus objetivos en condiciones más ventajosas que sus competidores.
  • ESTRUCTURA TURÍSTICA: Hace referencia al conjunto de Instalaciones y Equipamiento que prestan servicios al turista para brindarle comodidad en el destino visitado, de tal manera que sus expectativas y necesidades de viaje sean satisfechas en términos de Calidad total. Aquí encontramos:
  • ETNOTURISMO: Es el turismo especializado y dirigido que se realiza en territorios de los grupos étnicos con fines culturales, educativos y recreativos que permite conocer los valores culturales, forma de vida, manejo ambiental, costumbres de los grupos étnicos, así como aspectos de su historia.
  • EVENTO: Es toda reunión organizada con relación a una determinada temática, en la que se dan cita expositores y público para intercambiar información, conocimientos u otros, o para establecer relaciones comerciales, profesionales, otros.
  • EVENTOS REGIONALES DE IMPACTO TURISTICO: Se refieren a las celebraciones organizadas en las entidades territoriales, de hondo raigambre popular, con contenido folclórico, cultural o histórico, que tienen la posibilidad de movilizar turistas.
  • EXCURSIONISTA: Los no residentes que sin pernoctar ingresan al país con un fin diferente al tránsito.
  • EXPERIENCIA TURÍSTICA: 1. Según teórico Joseph Fridgen, la experiencia turística comprende cinco fases: a) La anticipación y planeamiento del viaje; b)El viaje hacia el sitio; c) El comportamiento en el lugar o las conductas asumidas por el turista en el lugar de destino; d)El regreso o vuelta a casa y e)La recolección, recuerdo, reflexión y memoria del viaje. (Jimenez.86) .Nota: Ludwig van Beethoven en 1811 compuso la sonata “Los Adioses” que comprende 3 movimientos: La Partida, La Ausencia y El Regreso. 2. En turismo, la experiencia es definida por el Instituto Interamericano de Turismo (2007) como: “el conjunto de sensaciones y percepciones que recibe el viajero durante el proceso del viaje”.
  • FACILITACIÓN TURÍSTICA: Se puede definir como las medidas que toman los estados y las empresas, con el fin de aumentar tanto el flujo de visitantes, como la inversión turística. Entre otras: visados, migración, aduanas, exenciones
    tributarias, cambio de moneda, incentivos fiscales, franquicias, sanidad, etc. 2.”Acción o medida destinada a simplificar, agilizar y viabilizar todo trámite relacionado con la actividad turística.
  • FERIAS: Eventos turísticos, nacionales o internacionales, a los que concurren oferentes y demandantes de productos turísticos, que se caracterizan porque normalmente los oferentes se organizan en stands en los que promueven sus productos y servicios.
  • FERROCARRIL: Sistema de transporte terrestre de personas y mercancías guiado sobre carriles.
  • FORO: Del latín “fórum,” Plaza en la que se celebraban en Roma las reuniones y discusiones políticas. Reunión de libre expresión de ideas con un coordinador. Participan todos los presentes en la reunión. Para discutir asuntos de interés actual ante un auditorio que a veces interviene en la discusión.
  • GASTRONÓMADA: “Neologismo de origen francés inventado por Mauricio Edmundo Sailland (Curnonsky), para referirse al gastrónomo viajero, el que reúne el placer del viaje con el descubrimiento de nuevos platos “.(E.Ijjaz, 2004).
  • GEOGRAFÍA TURÍSTICA: Rama de la Geografía que estudia la localización, las características ambientales, la distribución de flujos turísticos, la capacidad de carga turística, los medios de desplazamiento, los elementos de articulación y la imagen paisajística , de aquellas áreas o poblaciones que se comportan o se pueden comportar como destinos turísticos a efectos de su ordenamiento, desarrollo sostenible y promoción (Valencia-Lopez, 2001). Jean-Pierre Lozato-Giotart, en su Géographie du Tourisme (1987) señala: “La Geografía del Turismo se puede definir como el estudio de las relaciones entre el espacio y las actividades turísticas, espacio observado y espacio utilizado, teniendo en cuenta los otros factores que intervienen en el proceso turístico.”
  • GEOTURISMO: Viajes motivados por el deseo de conocer y visitar lugares relacionados con la geología (desiertos, volcanes, montañas, termales, cuevas, géiseres, glaciares, cascadas, formaciones rocosas, fósiles, etc.) donde cada uno de ellos, se constituye en una motivación específica hacia el conocimiento del complejo proceso de evolución de la tierra.
  • GESTIÓN: El concepto hace referencia a la acción y a la consecuencia de administrar o gestionar algo.
  • GOBERNANZA EN EL SECTOR TURISMO: Es una práctica de gobierno susceptible de medición, que tiene por objeto dirigir eficazmente al sector turismo en los distintos niveles de gobierno, mediante formas de coordinación, colaboración y/o cooperación eficientes, transparentes y sujetas a la rendición de cuentas. Permiten realizar acciones de interés colectivo, que comparten las redes de actores en un sector específico; busca alcanzar soluciones y nuevas oportunidades, con base en acuerdos sustentados en el reconocimiento de interdependencias y responsabilidades compartidas.
  • GRADO DE SATISFACCIÓN: Busca identificar la satisfacción que obtuvo el turista en su experiencia visitando la ciudad.
  • GRAFFITY TOUR: Tour para apreciar el arte urbano del grafiti ubicado en espacios públicos de la ciudad.
  • GREMIO: Entidad sin ánimo de lucro que agrupa a sectores aportantes de la contribución parafiscal para la promoción del turismo. Se entiende también por gremio, la organización regional que, formando parte del gremio nacional del sector aportante, tiene entidad y personería jurídica propias; es decir, diferentes a las de la nacional.
  • GUÍAS DE TURISMO: Se considera guía de turismo a la persona natural que presta servicios profesionales en el área de guionaje o guianza turística, cuyas funciones hacia el turista, viajero o pasajero son las de orientar, conducir, instruir y asistir durante la ejecución del servicio contratado. Se conoce como profesional en el área de Guionaje o Guianza turística en cualquiera de sus modalidades, a la persona que esté inscrita en el Registro Nacional de Turismo, previa obtención de la correspondiente tarjeta profesional como guía de turismo, otorgada por la entidad u organismo que el gobierno designe.
  • GUÍA ECOTURÍSTICA: Documento que dota al eco-turista de información acerca de las áreas naturales y la importancia de los ecosistemas presentes, facilitando la conservación de los mismos.
  • GUÍAS PROFESIONALES DE TURISMO: Personas que prestan sus servicios profesionales en el área de la guianza turística cuyas funciones hacia el turista, viajero o pasajero son las de orientar, conducir, instruir y asistir durante la ejecución del servicio contratado. Deben tener tarjeta profesional de turismo y Registro Nacional de Turismo -RNT actualizado.
  • GUÍA TURÍSTICA: Expresión que designa a los fascículos, libros u otro tipo de publicación que tiene como fin esencial dotar al turista de la información de atractivos, histórica, artística y de servicios de un lugar. (Novo, 77).
  • GUIÓN: Plan a escala reducida de un libro o una secuencia cinematográfica, utilizado para anticipar y planificar un diseño con muchas etapas.
  • HABITACIÓN: Cualquiera de las unidades de alojamiento en un establecimiento hotelero; consta de dormitorio y cuarto de baño, aunque puede tener espacios y servicios adicionales según la orientación hacia el mercado que caracterice al establecimiento.
  • HABITACIONES DISPONIBLES: Es el número mensual de habitaciones que pueden ser utilizadas por los huéspedes en una empresa o establecimiento. Potencialmente es factible que cada habitación esté disponible para ser ocupada todo los días del mes; por lo tanto una habitación tiene por si sola una disponibilidad de ocupación de treinta veces al mes.
  • HABITACIONES OCUPADAS: Es el número mensual de habitaciones que pueden ser utilizadas por los huéspedes en una empresa o establecimiento. Potencialmente es factible que cada habitación esté disponible para ser ocupad todos los días del mes; por lo tanto una habitación tiene por si sola una disponibilidad de ocupación de treinta veces al mes.
  • HÁBITOS DE VIAJE: Pretende conocer el comportamiento del turista, sus prácticas en cuanto su propósito de viaje, su frecuencia en visita y quien lo acompaña en su desplazamiento. Estos datos nos proporcionan pistas sobre las variables de mercadeo que conviene manejar y mejorar.
  • HASHTAG: Es un convenio impulsado por la comunidad para añadir un contexto adicional y los metadatos de sus tweets. La palabra viene del inglés hash=almohadilla y tag=etiqueta. En servicios tales como Twitter y FriendFeed, es una cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por una almohadilla (#).
  • HOSPEDERÍA: España: Tipo de alojamiento turístico desaparecido en la mayoría de las Comunidades Autónomas, que designa a una Pensión sin estrellas. Su símbolo son las letras HS. Clase de establecimiento hotelero. “Establecimiento hotelero de tamaño reducido”.
  • HOSTAL: Establecimiento en que se presta el servicio de alojamiento preferiblemente en habitaciones semi privadas o comunes, al igual que sus baños, y que puede disponer además, de un recinto común equipado adecuadamente para que los huéspedes se preparen sus propios alimentos, sin perjuicio de proporcionar otros servicios complementarios.
  • HOSTELING: Término inglés. Marca de la organización sin fines de lucro international: Youth Hostel Federation, (IYHF) o Federación Internacional de Albergues Juveniles, (FIAJ), la cual garantiza a los jóvenes alojamiento económico de calidad.
  • HOSTING (ALOJAMIENTO WEB): Es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web. Se refiere al lugar que ocupa una página web, sitio web, sistema, correo electrónico, archivos, etc. en Internet o, más específicamente, en un servidor que por lo general hospeda varias aplicaciones o páginas web.
  • HOTEL: Establecimiento en que se presta el servicio de alojamiento en habitaciones y otro tipo de unidades habitacionales en menor cantidad, privadas, en un edificio o parte independiente del mismo, constituyendo sus dependencias un todo homogéneo y con entrada de uso exclusivo. Además, dispone como mínimo del servicio de recepción, servicio de desayuno y salón de estar para la permanencia de los huéspedes, sin perjuicio de proporcionar otros servicios complementarios.
  • IDENTIDAD CORPORATIVA: El conjunto de características específicas y personales de una Entidad, las cuales crean una forma perceptible y memorizable de sí misma y la diferencian de los demás entidades.
  • IDENTIDAD VISUAL: Sistema de signos que se compone de logotipo, símbolo y gama cromática
  • IMAGEN: Es consecuencia de la percepción de la marca, tiene que ver con procesos mentales y la personalidad del consumidor.
  • IMAGEN DEL DESTINO: Según William C. Gartner (2000), “la imagen del destino se refiere a la actitud, la percepción, las creencias y las ideas que se tienen acerca de una zona geográfica”.
  • IMAGEN TURÍSTICA: Philip Kotler (1994), define la imagen turística de una localidad como la “suma de creencias, ideas o impresiones que una persona tiene de ella”.
  • IMPACTO: Resultado de los efectos de un proyecto. Es el cambio fundamental y sostenible en las condiciones de vida o en las actitudes y prácticas de los usuarios que son atribuibles (total o parcialmente) a un proyecto; corresponden a los cambios previstos o alcanzados en el nivel del Propósito General del proyecto.
  • INDICADOR: Es el resultado de establecer la relación numérica entre dos cantidades que permite medir cuantitativamente el avance o cumplimiento de las Metas del proyecto. Los indicadores formulados deben ser explícitos y objetivamente verificables, significar lo mismo para todos, y cualquiera que lo aplique debe obtener el mismo dato. Para ello, se requiere que sean definidos de manera precisa y concertada.
  • INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA: Conjunto de Bienes y Servicios con los que cuenta un Destino Turístico o una Locación Turística para contribuir a la satisfacción de las necesidades y expectativas de los turistas.
  • INICIATIVA: Propuesta formulada por un miembro del Comité Directivo que de ser aprobada debe convertirse en un proyecto que cumplirá el trámite respectivo ante el Grupo Evaluador y el comité para que pueda ser ejecutado.
  • ITINERARIO: Descripción de una ruta, camino o recorrido.
  • LOCACIÓN: Es el lugar donde se llevará a cabo un evento, junta o conferencia.
  • LOGOTIPO: *Diseño en el cual las letras componentes del escrito encuentran uniones especiales o formas particulares más características. *Parte textual de la marca gráfica o emblema. *Marca en la cual la palabra funciona como imagen.
  • LUGAR DE RESIDENCIA: El lugar de residencia es uno de los criterios principales para determinar si la persona que llega a un país es un “visitante” u “otro tipo de viajero”; si es un “visitante” permite determinar si es un residente nacional o extranjero.
  • MAITRE: Palabra francesa utilizada en hotelería y gastronomía, para designar a una persona muy calificada que dirige el
    servicio de comedor. (Novo, 77).
  • MARCA: Nombre, término, símbolo o diseño; o una combinación de ellos, asignada a un producto o servicio. La marca debe darlo a conocer, a identificar y diferenciar de la competencia; debe garantizar su calidad y mejora constante. Ofrece del producto su realidad material y sicológica, cargada de afectividad y una imagen formada por un contenido preciso.
  • MARCA CORPORATIVA: La conjunción de los distintos elementos que componen la identidad visual de la empresa: logotipo, símbolo/anagrama y color.
  • MARCA PAÍS: Es un signo o medio que identifica a un país y lo diferencia de los demás. Como toda marca, incluye (o puede incluir un logotipo y un slogan”). El arquitecto y consultor Héctor López Bandera (2012) define: “Marca país es un concepto social y gráfico que sintetiza el reconocimiento e identidad de los habitantes, la gestión de autoridades y empresarios y la percepción de los turistas y visitantes. Se construye para la atracción de la inversión y el turismo y debe conducir al posicionamiento del destino, a través de una poderosa estrategia de mercadeo y comunicación”.
  • MÁRGENES DE PROTECCIÓN TURÍSTICA: En Colombia el Decreto 757 de 1972 las definía así: “Son las áreas adyacentes a los Centros y Conjuntos de Interés Turístico o al mar y a los ejes de circulación turística tales como ríos, carreteras, y vías férreas, que por esta circunstancia, requieren ser objeto de reglamentación especial para su conservación y desarrollo”.
  • MEDIO DE TRANSPORTE: Medio de locomoción utilizado para el traslado de las personas o bienes desde un punto origen a un punto destino.
  • MEDIO DE TRANSPORTE EXTERNO: Es el medio por el cual el viajero pudo acceder al destino (Transporte Terrestre, Transporte Aéreo).
  • MEDIO DE TRANSPORTE INTERNO: Hace referencia al medio de transporte que utiliza el viajero para movilizarse en el destino.
  • MERCADEO: Proceso social y administrativo por medio del cual las personas obtienen lo que necesitan y desean mediante la creación de productos y/o servicios que les proporcionen valor a través del intercambio.
  • MERCADEO TURÍSTICO: Confluencia de la oferta y demanda turísticas. Conjunto de técnicas y acciones relativas a la transferencia y venta de servicios turísticos del productor al consumidor del producto turístico.
  • MERCADO: Grupo de compradores y vendedores de un determinado bien o servicio. Cualquier mecanismo o sistema que permita poner en contacto a compradores y vendedores de un mismo bien o servicio para la realización de intercambios voluntarios.
  • MERCADO ACTUAL: Formado por los compradores que, en un momento dado demandan un producto determinado.
  • MERCADO OBJETIVO: Designa la totalidad de un espacio preferente donde confluyen la oferta y la demanda para el intercambio de bienes y servicios. Comprende entre sus elementos más importantes el alcance geográfico, los canales de distribución, las categorías de productos comerciados, el repertorio de competidores directos e indirectos, los términos de intercambio, y a los representantes de la demanda entre los que se encuentran influenciadores, prospectos compradores y también el grupo meta. De modo que la acepción de mercadotecnia para el término es sustancialmente más amplia y no debe confundirse con la utilizada para fines publicitarios.
  • MERCADO OBJETIVO: Es un segmento seleccionado por la organización para atenderlo y al cual se deben dirigir todos los esfuerzos del marketing y la promoción.
  • MERCADO POTENCIAL: Número máximo de compradores al que se puede dirigir una determinada oferta comercial.
  • MERCHANDISING: Conjunto de acciones dirigidas a conseguir una presentación atractiva del producto o servicio en el propio establecimiento. Ejemplo de ello, es el escaparatismo, decoración interior, organización y presentación de productos, recorridos sugeridos al cliente dentro de los locales de la empresa, etc.
  • META: Resultados y logros específicos del proyecto en términos de calidad, cantidad y tiempo, que se refieren a sus actividades, resultados esperados y propósito general.
  • MOTIVO (PRINCIPAL) DE UN VIAJE TURÍSTICO: El motivo principal de un viaje turístico se define como el motivo sin el cual el viaje no habría tenido lugar. La clasificación de los viajes turísticos con arreglo al motivo principal hace referencia a nueve categorías; esta tipología permite identificar diferentes subconjuntos de visitantes (visitantes de negocios, visitantes en tránsito, etc.) Ver también destino principal de un viaje.
  • MUNICIPIO: Es la entidad territorial fundamental de la división político-administrativa del Estado, con autonomía política, fiscal y administrativa dentro de los límites que le señalen la Constitución y las leyes.
  • NEGOCIOS INCLUSIVOS: En turismo se puede entender como: “el acceso que la comunidad tiene ya sea como proveedores o clientes en una cadena de valor, ejemplo Indígenas canoeros en un paquete turístico en Leticia, Amazonas. También es entendido como una responsabilidad social de grandes empresas”.
  • NIVEL DE COMPETITIVIDAD DEL DESTINO: La OMT en Julio de 1995, lo define de la siguiente manera:”Agregación del nivel de atractivo del producto y la capacidad de competir en un determinado mercado o segmento”.
  • NORMALIZACIÓN: Actividad que establece, en relación con problemas actuales o potenciales, soluciones para aplicaciones repetitivas y comunes, con el objeto de lograr un grado óptimo de orden en un contexto dado. En particular consiste en la elaboración, la adopción y la publicación de las normas técnicas (Decreto 2269 de 1993).
  • NO SHOW: “Es toda instalación turística realizada para aprovechar uno o varios atractivos turísticos muy próximos.
    (OEA.73).
  • NÚCLEO TURÍSTICO: Conjunto, productos, servicios y organizaciones involucradas activamente en la experiencia turística. Productos y/o servicios que son ofrecidos a los turistas para satisfacer sus necesidades y expectativas turísticas.
  • OFERTA TURÍSTICA: Conjunto, productos, servicios y organizaciones involucradas activamente en la experiencia turística. Productos y/o servicios que son ofrecidos a los turistas para satisfacer sus necesidades y expectativas turísticas.
  • OCIO: La Real Academia de la Lengua trae los siguientes significados. “A. Cesación del trabajo B. Tiempo libre de una persona. C. Diversión u ocupación reposada, especialmente en obras de ingenio. D. Obras de ingenio que alguien forma en los ratos que le dejan libres sus principales ocupaciones.” “Es un derecho cívico, modo de expresión y comunicación de acuerdo a nuestra manera de ser y de actuar, es de libre elección, es el “tiempo libre aprovechado” siendo así una experiencia enriquecedora y agradable, va mas allá de la diversión, el placer y el descanso; tiene como objetivo el aprendizaje, el bienestar físico y psíquico; la autorrealización y el desarrollo personal facilitándonos la tarea de descubrir una mejor y organizada manera de vivir”.
  • OFERTA TURÍSTICA: Conjunto de bienes intangibles y tangibles y de servicios turísticos efectivamente ofrecidos al turista.
  • OPERADORES PROFESIONALES DE CONGRESOS, FERIAS Y CONVENCIONES: Son operadores profesionales de congresos, ferias y convenciones, las personas naturales o jurídicas legalmente constituidas que se dediquen a la
    organización de certámenes como congresos, convenciones, ferias, seminarios y reuniones similares, en sus etapas de gerenciamiento, planeación, promoción y realización, así como a la asesoría y/o producción de estos certámenes en forma total o parcial.
  • ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL PRODUCTO TURÍSTICO: Etapa en la que se identifican los requerimientos necesarios en términos de recursos físicos y humanos para cumplir con el proceso de prestación previsto. *Manual Práctico para la Creación y Estructuración de Productos Turísticos-Uruguay.
  • PAQUETE TURÍSTICO: 1. Conjunto de servicios turísticos que se venden al viajero por conducto de las Agencias de Viaje o de líneas áreas. Por lo general, el paquete turístico comprende: transporte, alojamiento, alimentación, recreación y excursiones. 2. Jafari 2002, lo define como: ” formato de viaje con todo incluido organizado por intermediarios. 3. Conjunto de bienes y servicios que se comercializan como un solo producto o marca y se vende con un precio unitario para todo el paquete. 4. Se puede definir como un conjunto de servicios y atractivos que se venden por un tiempo y precio fijo. (Héctor López B.2003).
  • PARQUE NACIONAL: El parque nacional tiene, por finalidad básica la conservación de la naturaleza en su forma más original dentro de lo humanamente posible y luego, siempre que los intereses de esta premisa estén salvaguardados, darle cabida al Turismo, aunque siempre exista el más estricto control por parte de personal especializado, de forma de hacer perfectamente efectiva la protección de la Naturaleza.” (ACN.64).
  • PARQUE NACIONAL NATURAL: Área que permite su autorregulación ecológica y cuyos ecosistemas no han sido alterados por la intervención humana. (INDERENA.90)
  • PARQUE TEMÁTICO: Áreas que ofrecen atracciones por temas específicos. Entre otros: Históricos: Camelot (Gran Bretaña) Míticos: Parque Asterix (Francia); Terra Mítica: Alicante (España); Disney World: Orlando, (Estados Unidos) Naturales: Monasterio de Piedra (España); Parque Nacional del Café: Quindío (Colombia). Geográficos: Port Aventura (España) Científicos: Maloka, Bogotá (Colombia) Investigaciones: Parque de la Cultura Agropecuaria, Quindío (Colombia) Según Sergio Molina (PosTurismo.2002), los parques temáticos corresponden a la generación de las Ludópolis.
  • PARTICIPACIÓN EN FERIAS Y EVENTOS: La participación en ferias y eventos es hacer presencia institucional de Bogotá en aquellos mercados que tradicional y prioritariamente se definan como de interés para la generación actual o potencial, de corrientes turísticas hacia Colombia y su capital.
  • PEDESTAL VIRTUAL: Pantalla digital posicionada en puntos específicos de alto tráfico de turistas, los cuales garantizan la interacción del cliente y el Instituto, con el fin de promocionar la ciudad.
  • PERFIL: Con el perfil se intenta descubrir elementos para la mejor planeación y desarrollo de productos y servicios especializados para atender las necesidades del turista. Se consultan datos socio demográficos como: nacionalidad, género, edad y nivel educativo.
  • PERNOCTAR: Pasar la noche en determinado lugar, especialmente si es fuera del propio domicilio.
  • PIEZA PROMOCIONAL: Elemento que brinda información turística o que sirve como recordatorio del destino y se dirige a diferentes segmentos de la demanda.
  • PIT: Punto de Información Turística lugares específicos que tienen como objetivo brindar información turística a visitantes locales, nacionales o extranjeros que acceden a estos bajo cualquier modalidad, la cual puede ser de manera virtual, telefónica o punto fijo.
  • PLANTA TURÍSTICA: Instalaciones, y equipo de producción de bienes y servicios, que satisfacen lo que el turista requiere: transporte, alojamiento, alimentación, recreación y servicios de apoyo.26
  • POLÍTICA PÚBLICA: Es el conjunto de decisiones políticas y acciones estratégicas que llevan a la transformación de una realidad social, que tanto los ciudadanos y ciudadanas como quienes representan al Estado han determinado como importante o prioritaria de transformar, dado que subsisten en ella condiciones de desequilibrio y desigualdad que afectan la calidad de vida.
  • POLÍTICA TURÍSTICA: Acción del Estado, integrada por una serie de normas orgánicas, esfuerzos, tendencias y disposiciones; destinada a indicar, regular, fomentar y proteger la actividad turística, en conjunción con el sector privado. Arte de establecer el horizonte hacia el cual una comunidad, región, país, bloque o cualquier conglomerado humano quiere dirigirse, utilizando al turismo como argumento para su logro. Es el soporte ideológico de los fines, medios y procesos del turismo.
  • POSICIONAMIENTO: Desarrollo de un producto o destino turístico a través de un marketing mix, para ocupar un, para ocupar un lugar específico dentro del mercado objetivo.
  • PQRS: Siglas para Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias
  • PRESTADOR DE SERVICIOS TURÍSTICOS: En Colombia: “Se califica como prestador de servicios turísticos a toda persona, natural o jurídica que habitualmente proporcione, intermedie, o contrate directa o indirectamente con el turista, la prestación de servicios turísticos, y que se encuentre debidamente inscritos en el Registro Nacional de Turismo”.
  • PRODUCTO TURÍSTICO: Elementos tangibles e intangibles que generan satisfacción turística; a efectos de consumo por parte del turista, ocurre en varias etapas sucesivas y temporalmente variadas. El conjunto de bienes y servicios que son utilizados para el consumo turístico por grupos determinados de consumidores.
  • PROMOCIÓN: Es una acción dentro de la mezcla de comunicaciones del proceso de mercadeo, que pretende motivar la decisión de compra del mercado objetivo, en conjunto con acciones de publicidad y relaciones públicas.
  • PROVINCIAS: Las provincias se constituyen con municipios o territorios indígenas circunvecinos, pertenecientes a un mismo departamento.
  • PROYECTO APLAZADO: Proyecto que se aplaza por decisión del Comité Directivo por falta de disponibilidad de recursos.
  • PROYECTO APROBADO: Proyecto seleccionado por el Comité Directivo para otorgar recursos de cofinanciación.
  • PROYECTO ELEGIBLE: El proyecto cumple con los requisitos especificados en el presente Manual.
  • PROYECTO VIABLE: El proyecto obtuvo una calificación superior a 80 puntos y es puesto a consideración del Comité Directivo.
  • PROYECTO: Conjunto de actividades interrelacionadas y coordinadas, con el fin de alcanzar unos objetivos específicos dentro de los límites de un presupuesto y período de tiempo dados, y se constituye como el principal instrumento de acceso a las líneas de apoyo. Su duración tendrá un plazo de hasta 18 meses.
  • PUEBLO INDIGENA: Se entiende por pueblos indígenas los grupos, comunidades, parcialidades e individuos descendientes de los pobladores originarios de América que tengan conciencia de su identidad étnica y cultural, manteniendo usos y valores de su cultura tradicional, así como instituciones de gobierno, de control social y sistemas normativos propios.
  • RECEPCIÓN: Conjunto de operaciones de verificación y control que una entidad debe realizar para la admisión de los documentos que son remitidos por una persona natural ó jurídica.
  • RECURSO: Llámese así en economía al conjunto de capacidades humanas, elementos naturales y bienes de capital, escasos en relación a su demanda, que se utilizan casi siempre conjuntamente para producir bienes y servicios. Los recursos naturales son aquéllos que provienen directamente de la tierra y de sus características específicas en un lugar o una zona determinada: puertos naturales, saltos de agua, minerales, flora y fauna, etc. Los recursos naturales se dividen en renovables – entendiendo por tales a la fauna y la flora- y no renovables, que se agotan paulatinamente con su explotación, como ocurre con el petróleo y los yacimientos de toda clase de minerales.
  • RECURSO TURÍSTICO: Son los elementos primordiales de la oferta turística. Son aquellos elementos naturales, culturales y humanos que pueden motivar el desplazamiento de los turistas, es decir, generar demanda.
  • RED DE INFORMACIÓN TURÍSTICA: Sistema de información turística integral que busca brindar a los visitantes nacionales y extranjeros y a los residentes, información turística sobre la ciudad capital, al igual que sobre la oferta de atractivos y posibilidades de actividades culturales, deportivas, recreativas que ofrece la ciudad y su entorno regional.
  • REGIONES: Las regiones se conforman por dos o más departamentos, con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio.
  • RNT: Inscripción obligatoria ante el Ministerio de Comercio Industria y Turismo- MINCIT- como parte de las exigencias legales para realizar funciones de prestador de servicios turísticos. Registro Nacional de Turismo.
  • RUBROS: Actividades que forman parte de un proyecto. Cuentas, partidas o registros que expresan los medios e insumos necesarios para producir un bien o servicio.
  • SECTOR PRIVADO: es aquella parte de la economía que busca el ánimo de lucro en su actividad y que no está controlada por el Estado. se compone de las empresas y las organizaciones cuya propiedad no es estatal. Los actores del sector privado no están bajo el control estatal, aunque obviamente deben obedecer sus leyes. Las empresas y los emprendimientos privados, por otro lado, tienen un afán lucrativo: su finalidad es generar ganancias, que quedan en poder de sus dueños.
  • SECTOR PÚBLICO: conformado por el conjunto de instituciones u organismos que regulan, de una forma u otra, las decisiones colectivas de carácter político, económico, social y cultural de un país.
  • SEGURIDAD TURÍSTICA: La seguridad turística comprende la protección de la vida, de la salud, de la integridad física, psicológica y económica de los visitantes, prestadores de servicios y miembros de las comunidades receptoras, aspectos que pueden englobarse en: seguridad pública; seguridad social; seguridad médica; seguridad informativa; seguridad económica; seguridad de los servicios turísticos; seguridad en eventos; seguridad vial y del transporte.
  • SENSIBILIZACIÓN TURÍSTICA: “Conjunto de acciones y actividades que a través del Estado o del sector productivo, buscan que la comunidad receptora conozca, valore y propenda por el desarrollo de la actividad turística, en condiciones de la sostenibilidad del recurso, así como a la promoción de sus valores autóctonos” (J. Gomez.2004). 
  • SERIE DOCUMENTAL: Conjunto de unidades documentales de estructura y contenido homogéneos, emanadas de un mismo órgano o sujeto productor como consecuencia del ejercicio de sus funciones específicas. Ejemplos historias laborales, contratos, actas e informes, entre otros.
  • SISTEMA DE TIEMPO COMPARTIDO TURÍSTICO: El sistema de tiempo compartido turístico es aquel mediante el cual una persona natural o jurídica adquiere, a través de diversas modalidades, el derecho de utilizar, disfrutar y disponer, a perpetuidad o temporalmente, una unidad inmobiliaria turística o recreacional por un período de tiempo en cada año normalmente una semana.
  • SKY LINE: Estructura móvil que facilita su ubicación en diferentes escenarios con el fin de hacer presencia en eventos de ciudad y todos aquellos de carácter turístico y se complementa con una amplia variedad de material promocional que contiene información de interés para el turista.
  • SISTEMA TURÍSTICO: Conjunto de acciones y de recursos que interactúan entre sí, para organizar las actividades turísticas y que éstas cumplan con su objetivo.
  • SOSTENIBILIDAD: Cualidad de sostenible. Desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer las de futuras generaciones.
  • SPONSORIZACIÓN: Apoyo económico a una entidad a la que queda asociado nuestro nombre comercial.
  • STAND O PLATAFORMA DE EXPOSICIÓN: *Espacio acondicionado para la presentación de productos, generalmente en ferias o exposiciones. Es una arquitectura efímera diseñada por interioristas, diseñadores gráficos o industriales. *Constituye el soporte físico del producto o servicio, así como el marco donde se desarrollarán todas las acciones comerciales y comunicativas durante el evento. Deberá ser pensado y concebido en base a los objetivos y brindar el entorno más adecuado posible para los contactos y visitantes que a él acudan.
  • SUPERESTRUCTURA TURÍSTICA: Se encarga de la Regulación del Sistema Turístico (Normatividad-Legislación Turística). Comprende todos los Organismos Especializados tanto públicos como privados o mixtos encargados de la optimización del funcionamiento de todas las partes que articulan y armonizan el sistema, de tal manera que facilite la producción y venta de los variados servicios que comprende la actividad turística. Comprende: Administración Pública, Privada y/o Mixta. Ministerio de Industria Comercio y Turismo- Dirección Nacional de Turismo, Proexport, Instituciones Educativas.
  • TARGET : “Target” no es otra cosa que “objetivo” y cuando lo aplicamos al ámbito del marketing se refiere al público objetivo de nuestras acciones. ¿A quién nos estamos dirigiendo? ¿Cuáles son sus gustos? ¿Costumbres? ¿Dónde está? En el ámbito del marketing, el conocimiento del mercado y del público al que nos dirigimos es fundamental y debe guiar todas nuestras decisiones de marketing: precio (¿cuánto está dispuesto a pagar?, ¿tiene ya una alternativa a nuestro producto y cuánto paga por ella?).
  • TARIFA PROMEDIO: La tarifa promedio se calcula como el cociente entre los ingresos por alojamiento y el número de habitaciones vendidas, según tipo de habitación.
  • TEORÍA EN TURÍSTICA: ” Conjunto ordenado y sistematizado de conceptos, producto del estudio, análisis y desarrollo del Turismo ” (Jimenez, 1986). ” Investigación crítica, desde la tradición lúdica universal, de la institución moderna conocida bajo el nombre de turismo que permite organizar sistemáticamente conceptos, para proyectar y prever su enfoque humano, social y económico”. (Jiménez, 2002).
  • TERRITORIO: Lo conforma tanto espacio físico, como la construcción social que se da en ese espacio geográfico. Espacio donde se manifiesta la identidad y base de la oferta turística.
  • TERRITORIOS INDIGENAS: Se entiende por territorios indígenas las áreas poseídas en forma regular y permanente por un pueblo indígena y aquellas que, aunque no están poseídas en dicha forma, constituyen su hábitat o el ámbito tradicional de sus actividades sagradas o espirituales, sociales, económicas y culturales, así otros grupos étnicos o poblacionales habiten en dicho territorio.
  • TICS: Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • TIEMPO COMPARTIDO: 1. Consiste básicamente en la adquisición de un alojamiento o del derecho a la utilización del mismo por un período determinado generalmente una o dos semanas al año. Ordinariamente se le conoce como multipropiedad. (Lara, 91). 2.Colombia: La Ley 300 de 1996 define: “Es aquel mediante el cual, una persona natural o jurídica adquiere , a través de diversas modalidades, el derecho de utilizar, disfrutar y disponer, a perpetuidad o temporalmente, una unidad inmobiliaria turística o recreacional por un período de tiempo en cada año normalmente una semana”.
  • TIPOLOGÍA TURÍSTICA: En Teoría Turística, se entiende como la sistematización del conjunto de motivaciones turísticas que permiten congregar en denominadores comunes un sinnúmero de tipos y géneros de viajes. (JIMÉNEZ.86) Consulte: TURISMO SEGÚN LAS MOTIVACIONES. 2. El Instituto Interamericano de Turismo (IIT) a diciembre de 2005 había identificado 830 motivaciones turísticas.
  • TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA: Comprende la negociación, apropiación, desagregación, asimilación, adaptación y aplicación de nuevas tecnologías nacionales o extranjeras (Decreto Ley número 591 de 1991, por el cual se regulan las modalidades específicas de contratos de fomento de actividades científicas y tecnológicas).
  • TURISMO: Comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual, por un periodo inferior a un año y con fines de ocio, negocios y otros motivos.
  • TURISMO DE INTERÉS SOCIAL: Es un servicio público promovido por el Estado con el propósito de que las personas de recursos económicos limitados puedan acceder al ejercicio de su derecho al descanso y al aprovechamiento del tiempo libre, mediante programas que les permitan realizar actividades de sano esparcimiento, recreación, deporte y desarrollo cultural en condiciones adecuadas de economía, seguridad y comodidad.
  • TURISMO DE NATURALEZA: Comprende todo tipo de turismo basado en la naturaleza, en la que la principal motivación es la observación y apreciación de la naturaleza, así como las culturas tradicionales” (Definición OMT). Dentro de esta tipología del turismo se incluyen las siguientes: Ecoturismo, Agroturismo, Iniciativas de Turismo Rural, Turismo de Aventura, Aviturismo, entre otras.
  • TURISMO EMISOR: El realizado por nacionales en el exterior. El turismo emisor abarca las actividades realizadas por un visitante residente fuera del país de referencia, como parte de un viaje turístico emisor o de un viaje turístico interno.
  • TURISMO GASTRONÓMICO: El turismo gastronómico es un viaje experiencial a una región gastronómica, con fines recreativos o de ocio, que incluyen visitas a productores de alimentos primarios o secundarios, festivales gastronómicos, ferias gastronómicas, eventos, mercados locales, programas y demostraciones de cocina, degustaciones de productos, o cualquier actividad turística relacionada con la comida. Además, este viaje experiencial está relacionado con un estilo de vida particular, que incluye el aprendizaje de las diferentes culturas, la adquisición de conocimientos y la comprensión de las cualidades o atributos relacionados con los productos turísticos, así como la experiencia de degustar especialidades culinarias producidas en esa región a través de su consumo. Por lo tanto, el turismo gastronómico es considerado como tal, siempre que lo mencionado anteriormente, constituya la razón principal o motivación de los visitantes para viajar a un destino en particular.
  • TURISMO IDIOMÁTICO: Comprende “las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno natural por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con el fin de hacer una inmersión lingüística en un idioma distinto al de su entorno natural. En los últimos años, ha adquirido una gran relevancia y es una de las modalidades que está creciendo, en gran parte, por la necesidad creciente por el conocimiento y dominio de otras lenguas aunque también por su combinación con actividades lúdicas y turísticas”.
  • TURISMO INTERNO: El realizado por los residentes, en el territorio económico del país.
  • TURISMO RECEPTIVO: El realizado por no residentes, en el territorio económico del país.
  • TURISMO RECEPTOR: Engloba las actividades realizadas por un visitante no residente en el país de referencia, como parte de un viaje turístico receptor.
  • TURISMO SOSTENIBLE: “El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.
  • TURISTA: Cualquier persona que viaja a un lugar diferente al de su residencia habitual, que se queda por lo menos una noche en el lugar que visita y cuyo principal motivo de viaje es el ocio, descanso, ocupación del tiempo libre, peregrinaciones, salud, u otra diferente a una actividad en el lugar de destino. Cualquier persona que viaja a un lugar diferente al de su residencia habitual, que se queda por lo menos una noche en el lugar que visita y cuyo principal motivo de viaje es el ocio, descanso, ocupación del tiempo libre, peregrinaciones, salud, u otra diferente a una actividad en el lugar de destino. También se consideran turistas internacionales los pasajeros de cruceros y los colombianos residentes en el exterior de visita en Colombia. Persona que viaja a otro país o lugar distinto de donde reside por un periodo mínimo de una noche y no más de doce meses consecutivos y cuyo principal motivo de viaje es diferente al de realizar una actividad remunerada en el destino o residir en el mismo.
  • VENTAJA COMPARATIVA: Condición favorable que algo o alguien tiene respecto de otra cosa o persona.
  • VENTAJA COMPETITIVA: Ventajas de una empresa sobre otras del mismo sector o mercado, que le hace destacar ante ellas. Estas ventajas competitivas pueden ser en el producto, en la marca, en el servicio al cliente, en los costos, en la tecnología, etc.
  • VIAJE / TURISMO: El termino viaje designa la actividad de los viajeros. Un viajero es toda persona que se desplaza entre dos lugares geográficos distintos por cualquier motivo y duración. El visitante es un tipo de viajero y, por lo tanto, el turismo es un subconjunto de viaje.
  • VIAJES DE FAMILIARIZACIÓN: Viajes de cortesía preparados especialmente para a) agentes de viaje y/o mayoristas, con el objetivo de familiarizarlos con un determinado destino turístico o para facilitar el contacto con los prestadores de servicios locales y estimular de esta forma las negociaciones destinadas a incorporar la oferta del lugar, en la programación de venta de los agentes de viajes; b) para periodistas, con el propósito de que su visita al destino turístico, surjan notas y reportajes periodísticos en los medios de difusión a los cuales representan.
  • VIAJES DE INCENTIVO: Son viajes organizados por las empresas para premiar a sus trabajadores o para generar motivación en el trabajo.
  • VIAJE TURÍSTICO: El término viaje turístico designa todo desplazamiento de una persona a un lugar fuera de su lugar de residencia habitual, desde el momento de su salida hasta su regreso. Por lo tanto, se refiere a un viaje de ida y vuelta. Los viajes realizados por los visitantes son viajes turísticos.
  • VIP: Se dice de las personas de nivel gerencial y directivos de una empresa. Usualmente se usa el término para indicar que son personas que reciben un trato preferencial, descuentos y/o beneficios adicionales sin costo.
  • VISITA: Un viaje se compone de visitas a diferentes lugares. El término “visita turística” hace referencia a una estancia en un lugar visitado durante un viaje turístico.
  • VISITANTE: Un visitante es una persona que viaja a un destino principal distinto al de su entorno habitual, por una duración inferior a un año, con cualquier finalidad principal (ocio, negocios u otro motivo personal) que no sea la de ser empleado por una entidad residente en el país o lugar visitados. Un visitante (interno, receptor o emisor) se clasifica como turista (o visitante que pernocta), si su viaje incluye una pernoctación, o como visitante del día (o excursionista) en caso contrario.
  • VISITANTE DE NEGOCIOS: Un visitante de negocios es un visitante para el que los negocios y motivos profesionales son el motivo principal de un viaje turístico.
  • VIVIENDA TURÍSTICA: Cualquier persona natural o jurídica que entregue la tenencia de un bien inmueble para uso y goce a una o más personas a título oneroso por lapsos inferiores a (30) treinta días calendario, en forma habitual, se considera prestador de servicios turísticos.