Yesid Urazán Vargas

Director Icutuder

ICUTUDER es Moniquirá: Cultura, Turismo, Deporte y Recreación, factores que unidos multiplicarán el desarrollo económico de nuestra ciudad dulce y a diferentes municipios de la región que cumplen una función social, exigiendo trazar metas a corto, mediano y largo plazo; con el objetivo de integrar a diferentes actores productivos tanto del área urbana como rural que permitan un desarrollo sostenible, incluyendo la capacitación en los anteriores cuatro ejes. El turismo en nuestra región implica mayores esfuerzos para generar cambios que representen resultados con frutos en la construcción colectiva, definiendo responsabilidades de esfuerzos y recursos de los actores involucrados en lo público como privado; con el propósito de posicionar a Moniquirá como destino turístico, cultural y deportivo de preferencia de colombianos y   Extranjeros.

La principal función del Instituto se concentra en la niñez y Juventud Moniquireña, en cumplimiento de nuestra misión, orientado en buenas prácticas en pro del mejoramiento de la calidad de vida de nuestros conciudadanos, pensado en un mejor futuro. Moniquirá como cabecera de provincia, está en la obligación de recuperar el liderazgo que ha ido perdiendo en el transcurso del tiempo, donde ICUTUDER juega un papel importante como actor principal, con elementos rectores que guíen nuestras actuaciones basados en principios como la inclusión, liderazgo, honestidad, solidaridad y transparencia.

TURISMO 

Bienvenidos a la ciudad dulce de Colombia, un lugar mágico, un paraíso andino, un hermoso pueblo lleno de riquezas inigualables, paisajes  monumentales, cuevas misteriosas, senderos inigualables, cascadas maravillosas, reservas naturales y diversidad en flora y fauna. Queridos visitantes, Moniquirá y su gente los recibirá con los brazos abiertos para que vivan una dulce experiencia de conocer estos lugares increíbles y lograr desconectarse de la rutina.

GASTRONOMIA

Moniquirá es un pueblo fronterizo, con una amplia gama de sabores y saberes en el tema gastronómico, es común disfrutar de platos como el mute Moniquireño, el piquete campesino, con la insuperable gallina criolla, la picada moniquireña, que incluye carne asada, carne oreada, chorizo, sobrebarriga, yuca, papa, arracacha, envueltos maíz pelado o de mazorca, entre una variedad insuperable de diferentes platos, acompañado de un buen refajo. Además de ser pionera en la elaboración de dulces típicos a base de la jalea de la guayaba lo que le da su moquete “LA CIUDAD DULCE DE COLOMBIA”.