La cultura

Moniquirá es un municipio de gran tradición cultural, nuestros campesinos y pobladores, quienes desarrollan diferentes actividades artesanales, culturales y turísticas, tanto en la zona rural como en la urbana, han sido los forjadores del reconocimiento que ostenta a nivel regional y departamental, como la ‘Ciudad Dulce de Colombia’.

Sin duda, los jóvenes que siempre han sido su gran orgullo, gracias a sus capacidades e histrionismo, también denotan la cultura, gracias a que realzan su talento tanto en la escuela de música y danza, como en la escuela de artes plásticas y la de teatro.

Pero no solo estas vocaciones reflejan la cultura moniquireña, esta tradición también se observa en los eventos y festividades que se realizan año tras año, dentro de las cuales están: Las Ferias y Fiestas del Dulce y el Bocadillo, que para el año 2017, cumplen su Centésima Segunda (CII) versión. En esta típica celebración, se resalta en su totalidad la cultura de esta hermosa población, con actividades como los concursos de arriería, empacadores de bocadillos, música popular campesina y de la panela; las noches de Ricaurte que con sus vísperas, llenan de luz y color nuestros cielos para el deleite de todos los habitantes y visitantes; los desfiles de chivas, mini-chivas y comparsas, que logran unir a la comunidad del sector rural y urbano, para mostrar la biodiversidad y multiculturalidad de todo su entorno.  

Otra de sus festividades, El Festival de Verano, el cual es un evento de gran reconocimiento turístico de la región, donde disfrutan todas las familias, sean propios o foráneos. Este festival, cuenta con una variada programación y un excelente clima, ya que se realiza en pleno verano del puente festivo del ‘Día de los Reyes Magos’.

El día de la Moniquireñidad y Semana de la Cultura, donde se conmemora a Moniquirá como Villa Republicana, que integra a la comunidad educativa y en general, en desfiles y múltiples eventos. El 7 de diciembre, La Noche de los Faroles, encienden la navidad.  

Para concluir este breve, pero sustancioso resumen de las expresiones culturales en Monqiuirá, podemos destacar también que existen organizaciones o agrupaciones de personas, que tienen el único objetivo del fomento de la cultura, y que realizan eventos de suma importancia, que la administración municipal apoya, como: El Festival del Mararay, el Festival Nacional Jairo Aníbal Niño y el Concurso Regional del Burro.

Este tipo de actividades que se desarrollan en conjunto son las que exaltan al pueblo Moniquireño.

cii Ferias y Fiestas del Dulce y el Bocadillo

noticias de cultura

Nuestra Cultura

La dulce experiencia que se puede vivir en Moniquirá a traves de su cultura, la puedes encontrar desde distintos eventos, actividades y proyectos.

ESCUELA DE MÚSICA

Modalidades que trabaja la escuela.

  • Iniciación musical
  • Coros
  • Cuerdas frotadas y pulsadas
  • Teclados
  • Danzas
  • Bandas infantil, juvenil y básica
  • Cuerdas pulsada sector rural
  • Maderas
  • Metales
  • Percusión
Pedro Abelardo Coronado Director Escuela de Música de Moniquirá

          Maestro Pedro Abelardo Coronado.

Documental escuela de música de moniquirá

Escuela de Artes Plásticas y de Teatro de Moniquirá

DISCAPACIDAD “ICUTUDER”

Este programa se está llevando a cabo bajo la coordinación de Samantha Pardo Pinzón, con el fin de lograr ser la institución líder en la promoción de una sociedad inclusiva, solidaria, teniendo   como pilares básicos nuestros valores de solidaridad, esfuerzo y compromiso ético basada en el reconocimiento y goce pleno de los derechos humanos, que contribuye a superar la inequidad, exclusión, discriminación de las personas con discapacidad y sus familias.

Para lograr lo dicho anteriormente se desarrollan distintas disciplinas culturales y deportivas, como son:

Deporte adaptado: Baloncesto, natación, y boccias.

Cultura: Artes plásticas, música y danzas

Actividad Discapacitados